miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hoy me he quedado con las ganas...

Pues eso, hoy me he quedado con las ganas de salir a correr. La tarde no se ha dado bien, y al final a las 21 horas me ha podido la pereza. Mañana tendré que resarcirme. En otro orden de cosas y al hilo de unos comentarios que hemos intercambiado un antiguo amigo corredor y yo sobre la calidad en los entrenos y las pulsaciones, quisiera hacer una reflexión acerca de este tema. La verdad es que casi siempre he sido defensor del entreno por sensaciones, quiero encuadrar mi opinion desde el punto de vista de un corredor popular tirando a paquetillo, no me ha gustado nunca la esclavitud del pulsometro. También me parece un poco pesado el tener que seguir un entrenamiento pautado a diario. Es cierto que a muchos runners les ayuda en su progresión, pero creo que también les hace soportar una carga psicologica que rompe con la esencia del correr para disfrutar.

Siempre he creido que utilizando el sentido común y sabiendo escuchar tu cuerpo puedes disfrutar mucho de este deporte y al mismo tiempo obtener buenos resultados sin comprometer demasiado tu salud. ¿No es más beneficioso y divertido salir a correr con algunos amigos, e ir dejando que cada uno marque el ritmo que le apetezca mientras los demás se acoplan a él?

Este tipo de entrenos en los que puedes conjugar distintos cambios de ritmo con intensidades (siempre dentro del sentido común) considero que es bastante beneficioso a la par que entretenido, sobretodo por el juego que da al final del entreno ir comentando las "jugadas".

Cuando corriamos los amigos del barrio por la Casa de Campo teníamos una curiosa manera de hacer el "fartleck": Rodabamos a ritmo y solo apretabamos en cada cuesta hacia arriba, daba igual que tuviera 80 o 1000 metros. En cuanto vislumbrabamos la pendiente apretabamos el paso y hasta arriba..., y puedo decir que estabamos bastante fuertes.

Bueno no quiero aburrir con mi ladrillo, simplemente dejar mi reflexión y abrir debate por si algun quereis "criticar"...
P.D.: Mañana prometo escribir menos y correr más...

martes, 29 de septiembre de 2009

Series de 1000 m.

Hoy tras el descanso de ayer tocaba meter algo de caña a las patas. Hacía un montón de tiempo que no entrenabamos algo de "calidad", ha sido un verano con exceso de rodajes y cuestones a ritmo de tractor. A mi compañero Jose le ha apetecido que hicieramos unas series de 1000 m en el encinar. Un tramo de terreno de tierra que tenemos medido y con un ligero subibaja a medio camino. Hemos calentado durante unos 20 minutos y las series las hemos metido entre 3:36 y 3:20. Como mandan los cánones hemos ido de menos a más y hemos ido mejorando los tiempos. La verdad es que me he ido encontrando que recuperaba bastante bien, pero con poca chispa en las piernas. me imagino que tanto campo a traves le deja a uno al ralentí...

Como siempre, nos hemos "prometido" que deberíamos hacer una sesion a la semana de series... ya veremos, que luego nos gusta mas rodar que a los tontos...

Para terminar y enfriar las articulaciones un rodajito de 2o minutos más y a casa a merendar.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ya estamos de vuelta...

Bueno amig@s, despues de una semana sin dejar rastro por el diario, ya estamos de vuelta. La ausencia se ha debido al proceso de recuperación de mi hijo mayor tras una pequeña intervención quirúrgica. En estos días he realizado algún rodaje cortito para salir del paso y descargar tensión. Todo ha ido bien y eso es lo que importa.

Hoy domingo ya he vuelto a la "carga" y aprovechando que tenía las baterías llenas he entrenado 2 horitas. He sacado a la "gordi" de paseo y he pedaleado moviendo buen desarrollo casi hora y media. A continuación, transición rápida en el trastero y a patear el encinar otra media hora. Tenía ganas de recuperar un poco las sensaciones de la transición campestre ya que si todo va bien, el sabado volvere a correr el Duatlon Cross de Boadilla, prueba de nivel sencillo y que se adapta bien a mis condiciones de biker poco técnico y fuerte pedalada...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Salida con la "flaca" con caída incluida.

Hoy como buenos domingueros, mi vecino Luis y el que escribe salimos a las 8:30 h con las flacas para completar un circuito de casi 70 km por las poblaciones cercanas de Villanueva del Pardillo, Colmenarejo, Valdemorillo, Majadahonda y Las Rozas. Cada día tengo mejores sensaciones con la bici y eso me contenta, ya que cuando me inicié en esta aventura de ruedas finas no sabía por donde iba a salir la cosa.

La anecdota del día ha sido que he besado el suelo, no en un gesto como lo hubiera hecho el Papa, sino en un trompazo que me he dado subiendo un puertecillo mal asfaltado que nos hemos encontrado en el camino. El balance de daños ha sido muy favorable, ya que la bici no se ha hecho nada (pobrecita...) y yo me he vuelto a deshollar todo el lateral derecho de mi maltrecho cuerpo. Pero estoy contento porque yo no cuesto dinero, y mis reparaciones son fáciles...

Después hemos quedado con los vecinos y junto con toda la chiquillería hemos completado la vuelta al encinar con una soleada mañana. No hay reportaje gráfico ya que ninguno de mis fotografos de cabecera a tenido a bien llevarse la cámara.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Me estoy embruteciendo...

Muy buenas, hoy hemos entrenado con la bici de montaña, 1 hora y 2o minutos contra el viento y la lluvia. La verdad es que la tarde no era la más apropiada pero una vez pertrechados y ya en la calle Jose y yo hemos decidido tirar "p'alante".

Como ya experimenté el otro día, la bici de carretera me esta transfiriendo mucha fuerza en las patas, y eso hace que con la BTT me encuentre mucho más fuerte que hace algún tiempo. Por eso digo en el título del post que me estoy embruteciendo... porque nunca había rodado tanto con el plato grande puesto.

Al llegar a la Dehesa de Navalcarbón hemos visto que ya tenían montado todo el sarao del Festibike y nos hemos dado una vuelta al circuito del duatlon que ya estrenamos el año pasado. La verdad es que es un circuito sin ningún tramo técnico pero muy ratonero por los constantes giros y cambios de dirección. Con esa vuelta ya hemos cumplido con el Festibike (que tan mal sabor de boca nos dejó el año pasado).

jueves, 17 de septiembre de 2009

Por fin, un rodaje rapido...

Bueno, como adelantaba ayer hoy he realizado un rodaje con cambios de ritmo. A pesar de que el día ha estado muy lluvioso por la tarde ha quedado bastante bien para correr. He salido encinar abajo y después de calentar al trote unos 10 minutos he empezado a rodar a ritmo rápido controlado. Lo llamo así cuando soy capaz de rodar con pulsaciones altas y buen ritmo y sostenerlo durante varios kilómetros. El terreno estaba fenomenal a pesar de la lluvia y la rodilla no me ha molestado en ningún momento. Tiempo total 50 minutos en unos 10,5 km.




En otro orden de cosas, comentaros que hoy he estrenado las Asics Gel Trabuco y me ha gustado mucho la sensacion que me han transmitido. A pesar de estar catalogadas para correr por terreno escarpado en montaña, las he notado comodisimas, con buena amortiguación y capaces de sostener ritmos rápidos sin comprometer la pisada. Además son bastante chulas así que de momento muy contento.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Rodaje lento bajo la lluvia.


Tras el comienzo del curso escolar y la vuelta de las actividades extraescolares vamos recuperando la normalidad en los horarios, y volvemos a entrenar a ultima hora de la tarde. Hoy lo estaba esperando con muchas ganas a pesar de que ha llovido bastante toda la tarde. He rodado con Luis unos 45 minutos bajo la fina lluvia y recuperando las sensaciones del ambiente húmedo, tierra mojada, y olor a campo fresco.


La verdad es que hemos pasado del bañador y las chanclas al paraguas y pantalon largo en 1 día, pero bueno, adaptarse toca... A partir de esta semana empezaré a hacer alguna sesión de calidad para empezar a cambiar el ritmo de tractor todoterreno que arrastro desde la preparación del Maratón Alpino. El día 3 de octubre correré en Boadilla el Duatlon Cross y ahí las sensaciones son de salida rapida y pulsaciones altas. Espero que la rodilla siga su mejoría y no me de la lata...

martes, 15 de septiembre de 2009

Día de descanso...

Día de descanso..., que bien suena...., que bien sienta..., día para reflexionar y para "reparar la heridas" de entrenos anteriores. Disfrutemoslo porque mañana volveremos a sentir la respiración entrecortada, el sudor que cae por nuestra frente y volveremos a sentir como el aire se opone a nuestro avance.

Que importantes son los días de descanso. Para disfrutarlo os pongo una foto de Allison Stokke, la nueva sensación en el salto de pértiga femenino. Creo que tiene muchas virtudes aparte de las propias que le hacen volar sobre el listón. Juzgad vosotr@s mism@s. Un saludo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Subida al Puerto de Navacerrada.


Como habiamos planeado, hoy hemos realizado la ascensión del Puerto de Navacerrada (1870 m) de 1ª categoría. Hemos salido desde Las Rozas, así que la ascensión ha sido de unos 1100 metros de altitud en positivo.

El arranque ha sido tranquilo, lo habíamos pactado de antemano. Nada de tirones hasta la base del puerto, buen calentamiento de piernas y charlando hasta el pueblo de Navacerrada. Tras pasar la ultima rotonda frente al pueblo, la conversación llegó a su fin, más por falta de aliento que por haberse agotado los temas.

Hasta este punto unos 30 km de rodaje en continua pero tendida ascensión. Con tranquilidad en cuanto al trafico en todos los tramos excepto en el que une Villalba con la rotonda de entrada a Collado Mediano. En este tramo (sin arcén) los vehiculos circulan a gran velocidad ya que no existe gran desnivel ni grandes curvas. Pero la verdad es que acertamos al elegir el dia, ya que al ser de diario no había demasiado tráfico. Al comenzar el ascenso al puerto, me doy cuenta de que sólo me queda un piñón por meter, me faltan 10 km de ascenso continuado y no voy a ir sobrado precisamente... pero bueno decido agarrarme a la mentalidad positiva y me guardo el piñon para la zona del Ventorrillo (en la que Luis me ha avisado que se endurece la subida). Subimos a unos 13 km/h de media con picos de 15 km/h con las piernas todavía en buen estado. Afrontamos la zona del Ventorrillo y meto mi ultimo piñon (25 dientes), la verdad no noto demasiado el desahogo pero a estas alturas de puerto ya no se puede pedir más. Pasamos los 3 km más duros (según Luis) y me felicito por ver que ya no nos queda casi nada, hemos pasado el cartel de 1700 metros de altitud y ya casi esta hecho... ¡¡¡pues no!!! los ultimos 500 metros nos guardan el desnivel más pronunciado y encima a traición pues mi compañero no había reseñado como "dura" esta parte final. Apreto los dientes, las piernas, los brazos, el cuello, las orejas y hasta partes del cuerpo que no influyen en la subida... y corono a unos 2 minutos de Luis. Como era de esperar he perdido el maillot amarillo... no era mi terreno... ya sabéis que yo soy casi holandés.
si, si... ya sé que no soy yo... Es un tal Alberto Contador...


Coronamos, media vuelta y para casa, menuda diferencia en la bajada... Al final casi 80 km en algo menos de 3 horas y un hambre que pa qué...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Olimpiadas en los Arrayanes.




Hoy ha sido el gran día de cierre de piscina, y para festejarlo celebramos las III Olimpiadas Arrayaneras. En ellas toman parte todos los chiquillos de la urbanización por grupos de edades. Las disciplinas a concursar son las siguientes: Juego de pañuelo por equipos, Soga-tira, Carrera de mediofondo, carrera de natación por relevos y partido de waterpolo.



Decir en primer lugar que la climatología nos ha respetado hasta el último momento y hemos podido realizar todos los juegos y la comilona final sin gota de lluvia. Cuando ya apurabamos los cafés el cielo ha descargado con fuerza lo que venía acumulando desde ayer...



Los chavales han estado fenomenales (como siempre), han disfrutado y se han empleado a fondo en las distintas carreras. Los mayores nos hemos "bregado" con un concurso de soga-tira, en el cual los vecinos de la segunda fase de construcción nos han humillado a los "corredores" de la primera fase...(tanto entrenar...pa ná.... ha sido la frase más oida tras la derrota...). Después de las carreras de natación hemos organizado el ya tradicional partido de waterpolo senior en el que dirimimos nuestras diferencias a ostia limpia en el agua... Es una bonita manera de apalear a ese vecino que tan mal te cae sin que haya ofuscación. La verdad es que las tragadas de agua y el color amoratado de la cara describen bastante bien el desarrollo del partido...

Mañana hemos programado el presi y yo la subida al puerto de Navacerrada, a lomos de las "flacas". Aprovechamos la festividad en Majadahonda para colarnos en la serranía madrileña con unos pocos menos coches que cualquier fin de semana.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Vuelta con la "gordi"...


Hoy después de mucho tiempo sin coger la bici de montaña, he decidido sacarla un rato de paseo y de paso quitarle la "costra" acumulada en la temporada anterior... Me ha dado alegría comprobar que tenía unos colores llamativos y no lucía esos colores marron y negro tan propios del material que uso.

La verdad es que cuando he empezado a pedalear, acostumbrado a las ultimas salidas con la "flaca", me parecía que llevaba un juguete entre las piernas. Los desarrollos son comodisimos y he comprobado que por pista puedes ir perfectamente con el plato grande sin forzar demasiado. La verdad es que el desarrollo de la bici de carretera me está embruteciendo más de lo que pensaba. Pues eso, paseo por el campo, lavado de bici con chorro a presión y a la llegada a casa, cambio de tercio y 1000 metros tragando agua.

Mañana tenemos las Olimpiadas Arrayaneras, de las que tendréis información puntual y reportaje gráfico.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Adri ya casi me gana...



Ayer martes, me tocó entrenar solo, mis vecinos han cambiado el tranco y salen los días contrarios a mí. No importa, "no pain, no gain...", me crezco en mi desgracia y decido darme la vuelta al encinar a buen ritmo para afrontar la soledad. Al final hago los 11 km en unos 50 minutos y me subo para casa más contento que unas castañuelas porque la rodilla no ha dicho ni pio...

Hoy miercoles, me echo al agua y cuando me quiero dar cuenta entre bocanada y bocanada he completado mis 50 largos de rigor. Lo mejor de todo es que Adri me esperaba a la mitad de la piscina y realizaba cada parte final achuchandome con su estilillo "crol", al final se ha "cascao" unos cuantos largos...

Después y con la excusa de ir a echar la quiniela me he escapao con los dos Jose Manueles y hemos rodado lento unos 40 minutos. buenos son para recuperar. Mañana cita con la "flaca"...

lunes, 7 de septiembre de 2009

II DUATLON CROSS DE BOADILLA DEL MONTE.


El proximo 3 de octubre tendrá lugar la segunda edición del Duatlon Cross de Boadilla del Monte, organizado por el club deportivo "Las Encinas de Boadilla". Tiene un recorrido de poco nivel técnico y escaso desnivel, con salida y meta en el interior del club las Encinas. Distancia a recorrer 6 km - 20 km - 3 km, con buena animación y buenas atenciones para los corredores. Totalmente recomendable la participación.

Mas información en:
http://triatlonceb.googlepages.com/duatloncrossboadilla2

Sigo peleando con el agua...

Hoy 1000 metros nadando que para mi nivel son un rato largo pegandome con el agua. Después para reponer, cena tematica oriental en la terraza de unos buenos amigos con los que me alegro de volver a pasar un rato como los de antes...
P.D.: Todavía nos acordamos de cómo se preparaban los mojitos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Paseo con la "flaca"

Hoy tras el descanso del viernes, tocaba ruta ciclista con mi amigo Luis. Hemos salido temprano, a las 8:30 y el itinerario ha sido el siguiente: Las Matas - Villalba - El Escorial - Inicio Puerto Cruz Verde - Galapagar - Torrelodones - Las Matas. El cuentakilometros ha marcado 65 km en poco mas de 2 horas de pedaleo.

Lo que parece que nos va a perseguir en cada una de nuestras excursiones es que siempre encontramos algun "carretero" que se pica con nosotros. Ya nos paso hace unos días en la carretera de Cerceda, ibamos a nuestra marcheta cuando adelantamos a uno que parecia que iba de paseo..., pues no, no iba de paseo. iba esperando carne fresca, en cuanto le adelantamos el tio cogio rueda y cuando se encontró cómodo dio un cambio de ritmo que yo todavía estoy poniendo las pegatinas a mi bici... Luis se fúe detrás de él, pero pronto se dió cuenta que me había quedado y prefirió dejar la "batalla" para otro momento. Pues bien, hoy algo similar, aunque con mejor rollo al final. Saliendo de Villalba hacia el Escorial adelantamos a una pareja de ciclistas con "buena pinta" que iba charlando y a ritmo lento, antes de hacerlo le comento a Luis que les pida permiso para adelantarles (no se fueran a picar...). Pues bien, les saludamos, les adelantamos tranquilamente, y nada mas hacerlo siento a uno de ellos como coge mi rueda. ¡Esto empieza a resultarme familiar! Ahora ya no somos pareja, ya somos un cuarteto. Se ponen a tirar a relevos de 2 minutos y Luis hace lo propio, yo decido no entrar a los relevos (no porque quiera aprovecharme de nadie, sino porque bastante hago con aguantar ese ritmo) y la cosa coge buena marcha.

A estas alturas, despues de rodar juntos unos cuantos kilometros, nos preguntan qué ruta llevamos, pero por suerte para mí no coincide con la de ellos... Así que nos despedimos y cada uno sigue su camino. Estamos en la base del puerto de la Cruz Verde e iniciamos el regreso a casa.

He tenido buenas sensaciones, casi se me ha hecho corta hoy la ruta, así que al llegar a casa cambio de zapatillas y voy a trotar 30 minutos para comprobar si mi rodilla derecha revienta de una vez o aguanta un poco más... Afortunadamente ha aguantado...


Ver mapa más grande

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Casa de Campo. Madrid.


Hoy tocaba pedaleo con la "flaca", y como estoy un poco cansado de via de servicio, he echado la bici dentro del coche y me he ido a la Casa de Campo. Tiene la mayor parte de su trazado asfaltado cerrado al tráfico y eso hace que este llena de ciclistas. Puedes hacer vueltas completas de unos 10 km o algo más, por lo que para entrenar un rato tienes que darle 3 o 4 vueltas minimo.

La verdad es que al llegar me ha sorprendido la gran afluencia de gente: ciclistas de carretera, de montaña, corredores, paseantes... y todo el mundo tranquilo por el centro de la calzada. Eso sí, hay que ir bastante atento, precisamente porque hay mucha gente y más de uno circulando por el medio de la calzada y dando "bandazos".

Si se quiere alargar la vuelta clasica (Lago, Cerro Garabitas, Bosque Alto, Paseo de los Platanos, Lago) se puede conectar a la altura de la pasarela del polideportivo municipal "José Mª Cagigal" con el carril bici del anillo que dal la vuelta al municipio de Madrid. Este primer tramo de asfalto hasta cruzar la carretera de A Coruña es de grano muy fino y se pedalea muy a gusto y rapido. A diferencia de la vuelta a la Casa de Campo en la que el grano de asfaltado es bastante grueso e incomodo en muchos tramos.

Al final 1 hora 45 minutos de pedaleo a buen ritmo y procurando meter el plato cada vez que podía. Mañana descanso porque el sábado hemos planificado ruta larga. Saludos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vuelta al trabajo...


Empezamos la depresion postvacacional, ademas para acompañar está cambiando el tiempo y tengo cada vez menos sensación de verano... La vuelta al trabajo siempre es dura, así que para sobrellevarla mejor tendremos que intentar no pensar tanto en ella.
¿Que podemos hacer?
- ¡¡Entrenar más y mejor!!
Cuanto más contenido y calidad apliquemos en nuestros entrenamientos, menor será la carga emocional de volver a la rutina del trabajo. El primer paso será buscar nuevas compañias para los entrenos, porque a los vecinos los veo un poco "dispersos" (por decirlo de alguna manera).
* Gismero está "perdido", ahora mismo no sabe ya lo que és..., no sabe si es nadador, fotografo, paseador de perros, desde luego corredor... no.
* Bernaldez está entregado a la paternidad, y busca un resquicio cada dos días para salir a dar la paliza al que se atreva.
* Quiles está saliendo de su dinámica negativa de lesiones, pero por nuestro propio bien, será mejor que corramos con él lo menos posible...

Joer..., como se nota que acabo de ver el programa del Risto Mejide, me he puesto de un criticón... voy a cambiar de tercio.

Hoy entrenamiento doble, 50 minutos con Bernaldez a buen ritmo, bajandonos por el encinar hasta la torreta electrica y vuelta por el barranco hasta casa. La verdad es que tanto rodar en la Dehesa de Navalcarbon nos ha "ablandado" un poco y lo hemos notado en las cuestas.

Al regreso, una buena sesion de estiramientos y a nadar un rato, la verdad es que hoy es el primer día de todo el verano que he tenido buenas sensaciones nadando y he podido aguantar los 40 largos seguidos. Poco a poco...

p.d.: Todos los comentarios realizados hacia mis compañeros de entrenamiento están hechos desde el más absoluto cariño y respeto hacia ellos.